Conectivismo

1. ¿Qué es el Conectivismo?

Es una teoría del aprendizaje para la era digital, se caracteriza por la creacion de REDES de inteligencia humana para crear conocimiento.

Conectivismo 1


En este nuevo escenario, la TECNOLOGÍA juega un rol significativo, ya que la REVOLUCION TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN ha transformado el modelo de hacer negocios, servicios, productos, tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje.

Conectivismo 2


Este proceso de cambio es conocido como GLOBALIZACIÓN, MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA, HOMOGENIZACIÓN CULTURAL y UNIFORMIDAD TECNOLÓGICA.

Conect 3


Existe una tendencia a nivel internacional, en donde los Colegios están llegando a ser parte del mercado, vendiendo conocimientos y servicios de formación, y los estudiantes empiezan a ser considerados como consumidores, en lugar de aprendices.


Conectiv 4

Entonces se tiene la intención de crear MERCADOS GLOBALES donde la gente acuda a aprender. Del mismo modo, las prácticas laborales requieren de una capacitación diferente, que esté en sintonía con las nuevas demandas del mercado laboral.

Conetiv 5


Es así que este vertiginoso DESARROLLO TECNOLÓGICO está forzando a los trabajadores a actualizar sus conocimientos. La EDUCACIÓN BASADA EN INTERNET ha contribuido a expandir el aprendizaje en ambientes formales e informales; como resultado, las estrategias de enseñanza aprendizaje están en permanente cambio.

Conectiv 6


En este sentido, la TECNOLOGÍA es parte integral de la economía global y ha causado el cambio hacia una SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, la cual está generando grandes cambios en la fuerza de trabajo.


2. Inicios y principios del Conectivismo.

George Siemens, investigador y pensador contemporoáneo, menciona que el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de un ambiente confuso de elementos cambiantes los cuales no están del todo bajo el control del individuo.



Principios del Conectivismo

  • Los aprendizajes y conociemientos se basan en una DIVERSIDAD DE OPINIONES.
  • Se da mayor importancia a la capacidad para CONOCER MÁS que a lo ya conocido.
  • El aprendizaje puede residir en DISPOSISTIVOS NO HUMANOS.
  • Se identifican CONEXIONES entre áreas, ideas y conceptos.
  • Se mantienen las conexiones para facilitar el APRENDIZAJE CONTINUO.
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
  • SELECCIONAR QUÉ APRENDER es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.
Conectiv 8


Además, existe una preocupación de cómo las CORPORACIONES están gestionando el conocimiento, ya que reside en bases de datos, las cuales necesitan ser conectadas con las PERSONAS ADECUADAS, en el MOMENTO ADECUADO.

Conectiv 9


Asimismo, existen algunas limitaciones entre el Conectivismo y las Teorías tradicionales de aprendizaje como el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo, pues tienen limitaciones al haber sido desarrolladas cuando la tecnología aún no impactaba en el aprendizaje al nivel que hoy lo hace. Además, las Teorías tradicionales no consideran los procesos de aprendizaje que toman lugar fuera de las personas o dentro de las organizaciones laborales. En este sentido, el CAOS es una nueva realidad, ya que se considera que incluso en estas situaciones, el aprendizaje existe.

conectiv 10


Hoy en día, el conocimiento está creciendo a un ritmo muy acelerado, y desde la perspectiva del Conectivismo, los individuos son concebidos como IDENTIDADES DE APRENDIZAJE, debido a que, quienes aprenden hoy, transitan a través de diferentes campos laborales y de especialización durante su vida, y en consecuencia, el aprendizaje ocurre de diferentes formas y escenarios.

Conectiv 11


Siemens incluye otro importante concepto en su propuesta de Conectivismo:La AUTO ORGANIZACIÓN.  Se define como la formación espontánea de estucturas bien organizadas a partir de conductas en condiciones iniciales azarozas. El aprendizaje es, entonces, un proceso auto organizado que requiere que los sistemas de aprendizaje estén abiertos a la información. Es decir, los SISTEMAS DEBEN SER APTOS Y FLEXIBLES PARA EL CAMBIO.

Conectiv 12


3. La  RED es el aprendizaje.


Por otra parte, los NODOS, o fuentes de información, que colaboran de cierta manera en la formación del conocimiento, simpre compiten por establecer conexiones, porque las conexiones representan la sobrevivencia en un mundo interconectado.

conectiv 13


Otro aspecto del Conectivismo es que una RED puede contener un amplio rango de experiencias que hacen posible MEJORES DECISIONES. Este proceso de conocimiento y aprendizaje ocurre al interior de ambientes nebulosos, de elementos cambiantes, los cuales están fuera del control del individuo.

conectiv 14



4. Propuesta Pedagógica.


Natalie Giesbrecht, indica que el Conectivismo es una buena propuesta pedagógica para quienes están aprendiendo a conectarse unos a otros a través de las redes sociales. En este contexto, el rol del educador es crear ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE (conocimiento generado a través de las TIC), de esta forma se asegura la reproducción del conocimiento a través de la interacción de los NODOS.

Conectiv 15

A diferencia de los cursos que habitualmente no son desarrolladas más allá de la sala de clases, en el Conectivismo, los individuos interactúan con elementos que extienden las prácticas del aprendizaje MÁS ALLÁ DE LAS SALAS DE CLASE y permiten experiencias en la vida real. Por lo tanto, debe existir un balance entre las necesidades de quienes aprenden y las necesidades institucionales.

conectiv 16


Durante las últimas décadas, el avance tecnológico ha facilitado el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje. El aprendizaje ON-LINE  es un nuevo modo de aprender desde diferentes lugares a través de INTERNET, de esta manera se construyen redes para el aprendizaje. 

Aspectos positivos del uso de la Tecnología:

  • Las ideas y las discusiones pueden continuar más allá del tiempo que permanecen los estudiantes en la sala de clases, y se promueve una PARTICIPACIÓN DIALÓGICA.
    CONECTIV 17

  • Las ecologías de aprendizaje podrán reemplazar el diseño instruccional, ahora LOS ESTUDIANTES TIENEN EL CONTROL para definir sus objetivos.
  • Se facilita la interacción entre las herramientas síncronas y asincrónicas como BLOGS y WIKIS, etc.
  • En estos espacios colaborativos, las personas pueden NEGOCIAR y CONSTRUIR significados y textos.
    conductiv 18

  • Las herramientas de las redes sociales promueven una forma de PENSAMIENTO que TRASCIENDE las experiencias aisladas de cada estudiante.
  • Estas herramientas ON-LINE pertenecen al dominio conocido como WEB 2.0, donde cada persona es capaz de agregar y editar información.
  • Los usuarios son menos pasivos en la recepción de información y MÁS ACTIVOS en la CO-CREACIÓN de contenido.
    conectiv 19

  • Esta interacción entre individuos, que promueve el aprendizaje informal, resulta ser IGUALMENTE VALIOSA como la INSTRUCCIÓN de un PROFESOR, ya que se pueden utilizar métodos para evaluar críticamente la información disponible.
conectiv 20


  • Quien aprende, es capaz de establecer la relevancia y el grado en el cual un RECURSO se AJUSTA a sus NECESIDADES. 
  • Debido a que esta relevancia es determinada por el estudiante, la MOTIVACIÓN se INCREMENTA y el aprendizaje se torna más EFECTIVO.


5. Conectivismo y aprendizaje en el lugar de trabajo.


Debido a que el conocimiento está creciendo a una rapidez nunca antes vista, los empleadores destinan tiempo significativo en programas de educación continua para sus trabajadores, ya que requieren que sean CAPACES de encontrar soluciones de manera COLABORATIVA a problemas particulares. 

CONECTIV 21

Repensar el aprendizaje es crucial para un MERCADO GLOBALIZADO y ALTAMENTE COMPETITIVO. Ahora el propósito del aprendizaje es preparar a los trabajadores para una sociedad de mercado.

CONECTIV 22


Esto evidencia una visión económica y esta fuerte orientación económica puede acarrear ciertos riesgos, ya que en tanto las sociedades se tornan más habilidosas para competir en el mercado, el FOCO HUMANISTA de la educación está dando paso a un encuadre más ECONOMISTA. 


6. Reflexiones acerca del Conectivismo


EL APRENDIZAJE INFORMAL ocurre en escenarios informales, los cuales son considerados en extremo valiosos, ya que los sujetos pueden construir su propia red personal y de esta manera el aprendizaje se ve enriquecido y diversificado en la medida en que las redes personales se expanden y complejizan.

CONECTIV 23


El APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ocurre cuando los miembros de una organización actuan como agentes de aprendizaje de la organización, de esta forma muchas empresas tienen sus propias redes internas, de esta forma, el aprendizaje puede ser compartido a través de salas de chat y mensajería electrónca. Sin embargo, vale la pena reflexionar qué sucde con la motivación personal para aprender, pues el aprendizaje se dirige a asegurar la sobrevivencia organizacional y el logro de los objetivos de la empresa, en lugar de los intereses y necesidades del trabajador.

CONECTIV 24

Existe una BRECHA DIGITAL tanto en los países pobres, como en los países desarrollados. Acceder a los servicios en línea es una necesidad fundamental para el Conectivismo, pero el acceso a la tecnología no es el mismo para todos los habitantes. También es necesario considerar la situación de desventaja que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.

conectivismo  24


En este sentido, es necesario considerar políticas que promuevan un acceso a las redes más igualitario, y además se debe asegurar el acceso a programas educativos que aseguren el adecuado uso de las mismas.

conect


De igual forma, vale la pena destacar el desarrollo y promoción del SOFTWARE libre y otras aplicaciones de uso gratuito, las cuales facilitan el acceso a las redes; además configuran experiencias como las de Creative Commons.

conectiv 25


Finalmente, la intención de este BLOG ha sido dar a conocer la existencia del Conectivismo como una Teoría del aprendizaje y sus principales propuestas e implicaciones en los procesos para generar conocimiento, y al mismo tiempo, exponer los aportes a la reflexión que ofrece Gerorge Siemens.










Comentarios

Entradas populares de este blog