PEDAGOGÍA DE LA TIERRA

Por primera vez en la historia de la humanidad, hemos pasado de un mode de producción, a uno de exterminación. Tendremos que vivir de ahora en adelante enfrentando el permanente desafío de reconstruir el planeta

Los paradigmas clásicos que orientaron la reproducción de la exisetencia en el planeta, pusieron también en riesgo la vida del ser humano y todas las formas de vida existente en la tierra. Los científicos y filósofos de los años 60, han enviado varias alertas durante décadas; necesitamos un nuevo paradigma que tenga como fundamento la Tierra.

Las nuevas tecnologías de la información marcaron el siglo XX. Vivimos en una era de la globalización, del Internet, de la realidad virtual,  de la eliminación de fronteras, de la educación a distancia, de oficinas virtuales, del ciberespacio, de la robótica, etc. Así como cucedió un cambio en los medios de oproducción con la invención de la escritura, de la prensa y de la televisión, hoy está sucediendo con el Internet. Está generando una verdadera revolución que afecta no sólo la producción, sino también el trabajo, la educación y la formación.

El escenario está dado:

  • GLOBALIZACIÓN, provocada por un avance en la tecnología,
  • INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, provocada por los flujos financieros, 
  • REGIONALIZACIÓN, caracterizada por los bloques económicos, 
  • FRAGMENTACIÓN, sufrida por los globalizadores (ricos) y los globalizados (pobres),
  • POLARIZACIÓN, entre los que mueren de hambre y los que se sobrealimentan,
  • RIVALIDADES REGIONALES, que provocan terrorismo...

El término "Sustentabilidad" ha sufrido un gran desgaste de significado: Desarrollo sustentable es un término asociado al "desarrollo", pero como un simple rótulo, un absurdo lógico, ya que desarrollo y sustentabilidad serían dos conceptos lógicamente inncompatibles. Pero veamos que
más que un calificativo del desarrollo, va más allá de los recursos naturales y de un desarrollo sin agresión al medio ambiente. Implica un equilibrio del ser humano con él mismo, con el planeta y con el universo: qué somos, de dónde venimos, a dónde vamos...

Este tema deberá dominar los debates educativos de las próximas décadas. La categoría de sustentabilidad debe ser asociada a la de planetaridad. La Tierra como un nuevo paradigma. El tema nos transporta a un concepto de Ciudadanía Planetaria. Una cultura de sustentabilidad es una cultura de planetaridad, es decir que la Tierra está constituida por una sola comunidad de seres humanos, los terráqueos que son ciudadanos de una única nación.


1. SOCIEDAD SUSTENTABLE

El concepto de "desarrollo sustentable" fue utilizado por primera vez por la Organización de las Naciones Unidas en 1979, indicando que el desarrollo debería ser étnico, político, social y ambiental, no sólo económico. Este concepto fue divulgado por todo el mundo en el informe "Nuestro Futuro Común" de la Comisión de las Naciones Unidas pra el Medio Ambiente y el Desarrollo" en 1987.

Debido a que el conceepto "desarrollo sustentable" es un poco vago, en los últimos años las Naciones Unidas usaron la expresión "desarrollo humano" como indicadodr de calidad de  vida, es decir, de una sociedad sustentable, capaz de satisfacer las necesidades de hoy, sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras.

Las críticas al concepto de "desarrollo sustentable" surgieron porque se cree trata los asuntos sociaes y ambientales separadamente, como un concepto elitista de los países ricos, que sólo pretenden conservar las reservas naturales para su entretenimiento y mantener sus privilegios y no por una preocupación genuina por el planeta. El concepto fue utilizado en una visión colonizadora, la cual dividió a los países en desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo, sujeto siempre a un patrón de industrialización y de consumo. 

Es por ello que la lucha ecológica hoy depende mucho de que el sector más pobre esté convencido de que la contaminación del planeta nos afecta a todos, afecta al ser más complejo de la naturaleza que es el ser humano. 

Se impusieron metas de “desarrollo” por medio de políticas económicas neo-colonialistas y no ambientales. Pero los países llamados “desarrollados” en muchos casos presentan un gran aumento de la miseria, violencia y desempleoNo es de sorprenderse, por lo tanto, que muchos muestren cierta reticencia cuando se habla de “desarrollo sustentable” pues, finalmente, el tema de desarrollo llevó a una “agonía del planeta”.

Tenemos hoy que cambiar esa visión predatoria y concebir ese concepto de una forma más antropológica y menos economista y salvar la Tierra.

Parece claro que sustentable y capitalismo son dos conceptos incompatibles, se intenta conciliar dos términos inconciliables. Cómo puede existir un crecimiento sustentable en una economía volcada hacia la ganancia, hacia la explotación del trabajo y no hacia el bienestar de las personas.

En la Conferencia de Asentamientos Humanos, organizada por las Naciones Unidas, en Turquía en 1997, se presentaron experiencias concretas de lucha contra la “crisis urbana”: violencia, desempleo, falta de vivienda, transporte y salubridad, que viene degradando el medio ambiente y la calidad de vida. Estas experiencias apuntan hacia el nacimiento de una verdadera Ciudad Sustentable y a una esperanza real de que aún estamos a tiempo para poder enfrentar “nuestros desafíos globales”.


2. EDUCACIÓN SUSTENTABLE

Desde niños nos sentimos unidos al Universo y nos colocamos ante él con una actitud de respeto y asombro. Y desde niños buscamos respuestas a lo que somos y cuál es el sentido de nuestra existencia. Es una búsqueda incesante, donde la educación juega un papel preponderante para encontrar respuestas a esos cuestionamientos, y nos enseñan a valorar muchos asuntos filosóficos, como el valor de la naturaleza.


Hoy tenemos conciencia de que el sentido de nuestras vidas no está separado del sentido del propio planeta, y llenamos a una encrucijada donde tenemos que elegir entre un camino Tecnozoico, creyendo que la tecnología nos va a sacar de la crisis sin cambiar nuestro estilo de vida contaminador y consumista. O un camino Ecozoico, basado en una relación saludable con el planeta. Tenemos que elegir. Esto definirá nuestro futuro.

La Tecnología y el Humanismo no se contraponen, pero está claro que hubo excesos en nuestro estilo de vida contaminador y consumista que no es producto de la Tecnología, sino del modelo económico. Esto es uno de los roles en el que deberá orientarnos la educación sustentable. El desarrollo sustentable tiene un componente educativo formidable: la preservación del medio ambiente y la conciencia depende de la educaciónAquí entra en escena la Pedagogía de la Tierra: La ecopedagogía.

Se trata de promover el aprendizaje del “sentido de las cosas”, encontrar el sentido a caminar, viviendo el proceso de abrir nuevos caminos, es una pedagogía democrática y solidaria. Se trata, sobre todo, de encontrar el nivel de sensibilidad del individuo, más que de conciencia. Por lo tanto, se encuentra mucho más al nivel de la subconciencia: no lo percibimos. 

Es necesaria una ecoformación para volverlas conscientes. Y la ECOFORMACIÓN necesita una ECOPEDAGOGÍA. Sin esa pedagogía de la Tierra para reeducar al hombre, no podremos hablar más de la Tierra como un hogar. La tierra continuará siendo solamente objeto de nuestras investigaciones y ensayos, pero no podrá ser el espacio de vida.

No aprenderemos a amar la Tierra leyendo libros, sino sembrando, acompañando el crecimiento de un árbol o de una plantita, caminando por las calles de una ciudad o adentrándose en una florecita, escuchando el canto de los pájaros, observando cómo el viento mueve las hojas, sintiendo la arena caliente de nuestras playas, mirando las estrellas en una noche oscura. Es lógico que exista la polución, la degradación ambiental para recordarnos que podemos destruir esa maravilla y para formar nuestra conciencia ecológica y movernos hacia la acción.

Existen  múltiples formas de vivir en relación permanente con este planeta generoso y compartir la vida con todos los que en él habitan, pero la vida sólo tiene sentido cuando existe una relación hombre-naturaleza. Como dice el poeta Brasileño Carlos Drummond: “Soy un hombre disuelto en la naturaleza. Estoy floreciendo en todos los robles”.

Solamente la Tierra es amigable con el ser humano, los demás planetas son hostiles. Quizás existan otros planetas fuera del sistema solar que alberguen vida, tomando en cuenta que la materia de la cual se originó el universo es la misma, es muy probable que así sea. Pero, por ahora, sólo contamos con uno que es nuestro amigo. Tenemos que aprender a amarlo.

La ecopedagogía no se opone a la educación ambiental, todo lo contrario, la incorpora, y ofrece medios para su realización concreta. Ésta es mucho más amplia que la educación ambiental, ya que no se preocupa solamente por una relación saludable con el medio ambiente, sino también de lo que hacemos con nuestra existencia a partir de nuestra vida cotidiana.

 

3. CONCIENCIA PLANETARIA, CIUDADANÍA PLANETARIA Y CIVILIZACIÓN PLANETARIA

Como fenómeno y como proceso, la globalización se volvió irreversible, pero la globalización capitalista, sus efectos más inmediatos son el desempleo, la enorme brecha entre los que tienen mucho y los que tienen poco, la pérdida de la autonomía de muchos Estados y Naciones. Tenemos que distinguir entre los países globalizadores (países ricos) y los globalizados (países pobres), es decir, cualquier pedagogía pensada fuera de la globalización tiene hoy serios problemas de contextualización.

“Extranjero yo no voy a ser, ciudadano del mundo yo soy”, las palabras de esta canción del brasileño Milton Nascimento, significan una verdadera revolución. Si soy ciudadano del mundo no pueden existir para mí las fronteras. Las diferencias raciales se debilitan frente a mi sentimiento de pertenencia a la Humanidad.

La noción de ciudadanía planetaria es una expresión adoptada para expresar una nueva percepción de la Tierra como una única comunidad. Se trata de un punto de referencia ético indisoluble de la civilización planetaria. La tierra es “GAIA”, un súper organismo vivo y en evolución, todo lo que se ha hecho en ella se verá reflejado en todos sus hijos.

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La educación para la ciudadanía planetaria apunta hacia una educación para vivir una ciudadanía mucho más allá de la Tierra, una ciudadanía cósmica. Los desafíos para los educadores son enormes, pero ya existen ciertas señales que apuntan hacia una búsqueda de temas espirituales, de autoayuda, de un conocimiento científico más profundo del universo.

El tipo de globalización al que debemos apostar es al de una globalización cooperativa y no competitiva, donde predomine la cooperación y la solidaridad. La globalización en sí no es problemática, pues representa un avance sin precedentes en la historia de la humanidad. Lo que es problemático es cuando los intereses del mercado se sobreponen a los intereses humanos. La primera está sujeta a los intereses del mercado. La segunda a los valores éticos y a la espiritualidad humana.

 

4. MOVIMIENTO PARA LA ECOPEDAGOGÍA

El gran avance tecnológico se caracteriza por una enorme inmadurez política. Mientras que el Internet nos pone en el centro de la Era de la Información, el gobierno sigue generando pobreza, miseria y deterioro.

Podemos destruir toda la vida del planeta: 500 empresas trasnacionales controlan el 25% de la economía mundial y un 80% de las innovaciones tecnológicas, la globalización debilitó a los Estados limitando su autonomía, gigantescas deudas externas gobiernan a algunos países, las trasnacionales trabajan para el 10% de la población mundial, que se sitúa en los países más ricos, generando una tremenda exclusión

Esto es lo que están generando los paradigmas clásicos, falta de políticas sociales igualitarias, falta de alternativas, y se están agotando las posibilidades de responder adecuadamente a este nuevo contexto.

La ECOPEDAGOGÍA es una ciencia de la educación que está formando ciudadanos que viven en armonía con su medio ambiente, no provoca daños a otras comunidades, no para la comunidad de hoy, ni para la comunidad del mañana; está formando ciudadanos capaces de escoger los indicadores de calidad de su futuro. Constituye una pedagogía completamente nueva y democrática.

Del primer Encuentro Internacional de la Carta de la Tierra (Brasil, 1999) y del Foro Internacional sobre Ecopedagogía (Portugal, 2000) nacen los siguientes PRINCIPIOS contenidos en la “Carta de Ecopedagogía”:

  1. El planeta como única comunidad.
  2. La Tierra como madre, organismo vivo y en evolución.
  3. Una nueva conciencia de lo que es sustentable.
  4. Nuestro domicilio es la Tierra.
  5. La Tierra es un gran pobre, el más grande de los pobres.
  6. Una pedagogía biófila (que promueve la vida).
  7. El conocimiento sólo es integral cuando es compartido.
  8. El caminar con sentido (vida cotidiana).
  9. Una racionalidad intuitiva, comunicativa y afectiva.
  10. Reeducar la mirada hacia el corazón.
  11. Cultura da sustentabilidad.

Las pedagogías clásicas eran Antropocéntricas: el hombre era el centro del planeta. La ecopedagogía pone al centro el planeta: La civilización planetaria.

La visión que los astronautas tuvieron “de lejos” los cambió muchísimo al vivir esa fantástica experiencia. La tierra no sólo fue vista como una gran bola azul en medio de la oscuridad del universo, sino que fue percibida como una sola unidad

Esa visión cambió nuestra conciencia para dimensionarnos como miembros de un inmenso cosmos, para que asumamos nuevos valores basados en la afectividad, trascendencia y espiritualidad. 

No es fácil, ningún cambio es pacífico, pero no se hará realidad orando, rezando por nuestro puro deseo de cambiar el mundo. Cambiar el mundo es urgente, difícil y necesario. Pero para cambiar el mundo es necesario leer el mundo, entender el mundo, y, sobre todo, intervenir en él organizadamente.

Al llegar a la luna por primera vez, el astronauta Neil Armstrong afirmó: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Eso fue posible gracias a todo el conocimiento técnico, científico y tecnológico acumulado hasta entonces por la humanidad. Eso no es nada despreciable, pero si hoy podemos formar redes en el gran mundo del Internet, por qué no podríamos descubrir mejores formas de vivir en este planeta. En ese campo estamos apenas gateando, pero estamos aprendiendo. 

Estamos presenciando el nacimiento del ciudadano planetario. Podemos ensayar la vivencia de un nuevo paradigma que es la Tierra vista como una única comunidad. Y continuar caminando juntos, para que logremos llegar allá... aún a tiempo.
















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